Teatro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
- Para otros usos, vea Teatro (desambiguación).
El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar")
es la rama del arte escénico relacionada con la actuación,
que representa historias frente a una audiencia usando
una combinación de discurso, gestos, escenografía, música,
sonido y espectáculo. Es también el género literario
que comprende las obras concebidas en un escenario,
ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo,
el teatro también toma otras formas como la ópera,
el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
Tabla de contenidos[ocultar] |
Aproximación histórica
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes
del teatro deben buscarse en la evolución de los
rituales mágicos relacionados con la caza, al igual
que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que,
tras la introducción de la música y la danza, se
embocaron en auténticas ceremonias dramáticas
donde se rendía culto a los dioses y se expresaban
los principios espirituales de la comunidad. Este carácter
de manifestación sagrada resulta un factor común
a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
África
El teatro africano, entre tradición e historia, se está
encauzando actualmente por nuevas vías. Todo
predispone en África al teatro. El sentido del ritmo
y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea
son cualidades que todos los africanos comparten en
mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos.
La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo
de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas
y vividas generalmente como verdaderos espectáculos.
No obstante, aunque África ha conocido desde siempre
este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba
realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos
están demasiado cargados de significado religioso para
que puedan considerarse como tal. Otros estiman que
los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido,
como en otros tiempos la tragedia griega, como un
preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro
si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de
supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto,
en su capacidad para conservar su especificidad. en
el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.
Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido,
incluso militante, concebido para defender la identidad
de un pueblo que ha logrado su independencia.
Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente
hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima
a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así,
en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro
vanguardista que realizo dos espectáculos que dejaron
una huella perdurable en las jóvenes generaciones de
comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de
silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar
espectáculos en los que el canto, el recitado, la música
y el baile se complementen en perfecta armonía.
Antiguo Egipto
En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio
antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas
acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se
comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
Grecia y Roma
Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados
para Dioniso, donde se llevaban a cabo las
escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas
de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron
las primeras representaciones ya propiamente dramáticas,
ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías
que incluían solo un actor y un coro. A fines del
Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el
legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor
la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto
del mundo del teatro.
El teatro griego surge tras la evolución de las artes
y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia
(ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando
y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las
mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el
grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro
del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron
el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.
En el curso del siglo V adC, durante la edad clásica
de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales
de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos
Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un
segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta
una complejidad que hacía necesaria la creación
de mayores escenarios. Para ello se erigieron
grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar
el aún conservado de Epidauro en el siglo V a.C.,
capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de
Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción
se realizaba mediante el aprovechamiento de las
faldas de una colina, donde se disponían en forma
semicircular las gradas que rodeaban la orquestra,
espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte
de de la representación. Tras la orquestra se
levantaba una edificación llamada skené, escena,
destinada a que los actores cambiaran su vestimenta.
Delante de ella se levantaba una pared columnada,
el proscenio, que podía sostener superficies pintadas
que evocaban el lugar de la acción. Estos decorados,
junto con las túnicas y máscaras empleadas por los
actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían
todo el aparato escénico.
Las representaciones del teatro griego se hacían
al aire libre, contaba con coro
(dirigido por el Corifeo o maestro del coro)
que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un altar.
En el teatro griego se representaban dos tipos de obras:
la tragedia, obra dramática de final desgraciado
que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba,
oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia
satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y
a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un
coro de sátiros, y comedias que tenían por tema
asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas
en verso y utilizaban máscaras.
Teatro romano
Los teatros romanos heredaron los rasgos
fundamentales de los griegos, si bien introdujeron
ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente
en madera, sólo en el año 52 a.C. Pompeyo, erigió
en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus
modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano
y poseían varias plantas erigidas en mampostería.
Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos
romanos redujeron la orquestra a un semicírculo,
y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma,
el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que
constituye el origen de los modernos escenarios. La
frons scaenae era una fachada monumental de varios
pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío
(cávea) se didide en 3 partes: Ima, media y suma ,
ubicandose la primera en la zona inferior donde se
sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando
asentados en la superior las mujeres y los esclavos y
en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse
con un velum. Roma optó también por la comedia, ya
que éstos tomaron el teatro como una manera de
divertirse o entretenerse.
Civilizaciones americanas
En las culturas americanas prehispánicas el teatro
llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente
entre los mayas,una de las obras más representativas
del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el
teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los
ciclos agrícolas y a la epica de sus eventos históricos,
y entre los aztecas e Incas, sociedades que en
correspondencia con su estructura teocrática dieron
a sus actividades teatrales un matiz eminentemente
guerrero y religioso.
Civilizaciones orientales
Las manifestaciones dramáticas en Asia se remontan
a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya,
bajo la forma de poemas escenificados, a fines del
segundo milenio antes de la era cristiana. En la India
su aparición fue posterior, mas el hecho de que en el
Mahabhárata, poema épico que adquirió su forma
definitiva hacia el siglo IV a.C., se mencione específicamente
este arte revela la existencia de remotas formas teatrales
relacionadas con las creencias védicas. El carácter
marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental
que determinó un protagonismo de la música y la danza
muy superior a la occidental, marcó asimismo en Japón,
el desarrollo del teatro 能, en español llamado Nō
surgido en el siglo XV, del que dos centurias más tarde brotó
el 歌舞伎 o kabuki, el más popular, y basado sobre todo
en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los
sentidos antes que al intelecto.
Edad Media europea
Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en
Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó
con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la
representación en las iglesias de misterios y moralidades,
cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina
cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín
cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y
en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como
las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.
Renacimiento
La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias
decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir
una producción dramática de carácter culto, inspirada
en los modelos clásicos y destinada a las clases
aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo
XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de
mayores comodidades.
Teatro en Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse
el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio
y finalizado en 1585, que constituía una versión de
los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario
, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas.
El modelo clásico del teatro italiano, vigente en
muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma
, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario,
enmarcado por un arco proscenio y separado del público
por un telón, y una platea en forma de herradura
rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo
se desarrolló también en Italia una forma de teatro
popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la
libertad de improvisación del actor dio un gran avance
a la técnica interpretativa.
Teatro en el Reino Unido
Muy diferentes fueron los teatros erigidos en
Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra,
época de excepcional esplendor del género dramático
, entre los que se destacó el londinense The Globe
donde presentaba sus obras William Shakespeare.
Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo
más característico era el escenario elevado rectangular,
en torno al cual el público rodeaba a los actores por
tres lados, mientras las galerías se reservaban para
la nobleza.
Barroco y Neoclasicismo
El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a
un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación
por parte del drama clásico francés de la regla de las
tres unidades— acción, tiempo y lugar — hizo innecesaria
la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó
sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre
de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la
creciente popularidad de la ópera, que requería varios
montajes, favoreció el desarrollo de máquinas
perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad
a efectos tales como: la desaparición de actores y la
simulación de vuelos — las llamadas "glorias", por ejemplo
hacían posible el descenso de las alturas del escenario
de una nube que portaba a los cantantes—. El teatro de
la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un
ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas
para albergar tanto al público como a la tramoya y
al aparata escénico.
Teatro Moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas
y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables,
si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por
los autores románticos condujeron a fines de la centuria
a un replanteamiento general del arte dramático en sus
diversos aspectos.
Mi fundamental en este sentido fue la construcción del
monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania,
erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del
compositor Richard Wagner, que constituyó la primera
ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en
abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento
del auditorio durante su representación y la ubicación
de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos
concebidos para centrar la atención de los espectadores
sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre
escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico,
la escenografía y la representación fue acentuada en los
últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la
creciente importancia concedida a la figura del director
gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt,
autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine,
adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski,
director y actor cuyo método de interpretación ejercería
gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo
británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un
teatro poético y estilizado abogó por la creación de
escenarios más sencillos y dúctiles.
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por
su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo
con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas
darían lugar a una singular transformación del arte teatral.
En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las
mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva
maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación,
circunstancias que permitieron la creación de escenario
dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.)
y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada
por la estructura clásica del arco del proscenio.
Elementos básicos
El teatro como se ha podido observar,
constituye un todo orgánico del que sus
diferentes elementos forman una parte
indisoluble. Esos elementos, no obstante
, poseen cada uno características y leyes propias
y, en función de la época, de la personalidad del director
o de otras circunstancias, es habitual que se conceda
a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto
.estos elementos son:
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y
en primera persona, en el que existe las acciones
que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática,
se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro,
llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más
matizada, esta orientación predomina también en las
culturas orientales, cabe cuando menos admitir como
justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse,
no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el
texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática
no es teatro hasta que se representa, lo que implica
como mínimo el elemento de la actuación; en segundo
lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y
los espectáculos modernos que prescinden por completo
de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica,
la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue
escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en
la representación determina además el carácter distintivo
de la escritura dramática respecto a otros géneros
literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de
todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés
William Shakespeare, el francés Molière, el español
Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht,
basaron sus creaciones en un conocimiento directo y
profundo de los recursos escénicos e interpretativos y
en una sabia utilización de sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario