lunes, 28 de abril de 2008

teatro y fotografia

Teatro

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Palcos del Teatro Municipal de Ratisbona, Alemania
Palcos del Teatro Municipal de Ratisbona, Alemania
Teatro Público, en Alcalá la Real, Jaén, España
Teatro Público, en Alcalá la Real, Jaén, España

El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar")

es la rama del arte escénico relacionada con la actuación,

que representa historias frente a una audiencia usando

una combinación de discurso, gestos, escenografía, música,

sonido y espectáculo. Es también el género literario

que comprende las obras concebidas en un escenario,

ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo,

el teatro también toma otras formas como la ópera,

el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.

Tabla de contenidos

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Aproximación histórica

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes

del teatro deben buscarse en la evolución de los

rituales mágicos relacionados con la caza, al igual

que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que,

tras la introducción de la música y la danza, se

embocaron en auténticas ceremonias dramáticas

donde se rendía culto a los dioses y se expresaban

los principios espirituales de la comunidad. Este carácter

de manifestación sagrada resulta un factor común

a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

África

El teatro africano, entre tradición e historia, se está

encauzando actualmente por nuevas vías. Todo

predispone en África al teatro. El sentido del ritmo

y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea

son cualidades que todos los africanos comparten en

mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos.

La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo

de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas

y vividas generalmente como verdaderos espectáculos.

No obstante, aunque África ha conocido desde siempre

este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba

realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos

están demasiado cargados de significado religioso para

que puedan considerarse como tal. Otros estiman que

los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido,

como en otros tiempos la tragedia griega, como un

preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro

si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de

supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto,

en su capacidad para conservar su especificidad. en

el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.

Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido,

incluso militante, concebido para defender la identidad

de un pueblo que ha logrado su independencia.

Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente

hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima

a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así,

en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro

vanguardista que realizo dos espectáculos que dejaron

una huella perdurable en las jóvenes generaciones de

comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de

silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar

espectáculos en los que el canto, el recitado, la música

y el baile se complementen en perfecta armonía.

Antiguo Egipto

En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio

antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas

acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se

comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.

Grecia y Roma

Sófocles
Sófocles

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados

para Dioniso, donde se llevaban a cabo las

escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas

de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron

las primeras representaciones ya propiamente dramáticas,

ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías

que incluían solo un actor y un coro. A fines del

Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el

legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor

la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto

del mundo del teatro.

El teatro griego surge tras la evolución de las artes

y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia

(ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando

y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las

mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el

grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro

del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron

el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.

En el curso del siglo V adC, durante la edad clásica

de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales

de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos

Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un

segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta

una complejidad que hacía necesaria la creación

de mayores escenarios. Para ello se erigieron

grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar

el aún conservado de Epidauro en el siglo V a.C.,

capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de

Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción

se realizaba mediante el aprovechamiento de las

faldas de una colina, donde se disponían en forma

semicircular las gradas que rodeaban la orquestra,

espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte

de de la representación. Tras la orquestra se

levantaba una edificación llamada skené, escena,

destinada a que los actores cambiaran su vestimenta.

Delante de ella se levantaba una pared columnada,

el proscenio, que podía sostener superficies pintadas

que evocaban el lugar de la acción. Estos decorados,

junto con las túnicas y máscaras empleadas por los

actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían

todo el aparato escénico.

Las representaciones del teatro griego se hacían

al aire libre, contaba con coro

(dirigido por el Corifeo o maestro del coro)

que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un altar.

En el teatro griego se representaban dos tipos de obras:

la tragedia, obra dramática de final desgraciado

que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba,

oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia

satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y

a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un

coro de sátiros, y comedias que tenían por tema

asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas

en verso y utilizaban máscaras.

Teatro romano

Los teatros romanos heredaron los rasgos

fundamentales de los griegos, si bien introdujeron

ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente

en madera, sólo en el año 52 a.C. Pompeyo, erigió

en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus

modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano

y poseían varias plantas erigidas en mampostería.

Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos

romanos redujeron la orquestra a un semicírculo,

y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma,

el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que

constituye el origen de los modernos escenarios. La

frons scaenae era una fachada monumental de varios

pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío

(cávea) se didide en 3 partes: Ima, media y suma ,

ubicandose la primera en la zona inferior donde se

sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando

asentados en la superior las mujeres y los esclavos y

en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse

con un velum. Roma optó también por la comedia, ya

que éstos tomaron el teatro como una manera de

divertirse o entretenerse.

Civilizaciones americanas

En las culturas americanas prehispánicas el teatro

llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente

entre los mayas,una de las obras más representativas

del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el

teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los

ciclos agrícolas y a la epica de sus eventos históricos,

y entre los aztecas e Incas, sociedades que en

correspondencia con su estructura teocrática dieron

a sus actividades teatrales un matiz eminentemente

guerrero y religioso.

Civilizaciones orientales

Representación del teatro Nô, 能
Representación del teatro Nô, 能

Las manifestaciones dramáticas en Asia se remontan

a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya,

bajo la forma de poemas escenificados, a fines del

segundo milenio antes de la era cristiana. En la India

su aparición fue posterior, mas el hecho de que en el

Mahabhárata, poema épico que adquirió su forma

definitiva hacia el siglo IV a.C., se mencione específicamente

este arte revela la existencia de remotas formas teatrales

relacionadas con las creencias védicas. El carácter

marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental

que determinó un protagonismo de la música y la danza

muy superior a la occidental, marcó asimismo en Japón,

el desarrollo del teatro 能, en español llamado

surgido en el siglo XV, del que dos centurias más tarde brotó

el 歌舞伎 o kabuki, el más popular, y basado sobre todo

en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los

sentidos antes que al intelecto.

Edad Media europea

Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en

Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó

con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la

representación en las iglesias de misterios y moralidades,

cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina

cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín

cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y

en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como

las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.

Renacimiento

La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias

decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir

una producción dramática de carácter culto, inspirada

en los modelos clásicos y destinada a las clases

aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo

XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de

mayores comodidades.

Teatro en Italia

Como primero de los teatros modernos suele citarse

el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio

y finalizado en 1585, que constituía una versión de

los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario

, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas.

El modelo clásico del teatro italiano, vigente en

muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma

, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario,

enmarcado por un arco proscenio y separado del público

por un telón, y una platea en forma de herradura

rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo

se desarrolló también en Italia una forma de teatro

popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la

libertad de improvisación del actor dio un gran avance

a la técnica interpretativa.

Teatro en el Reino Unido

William Shakespeare
William Shakespeare
The Globe Theatre
The Globe Theatre

Muy diferentes fueron los teatros erigidos en

Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra,

época de excepcional esplendor del género dramático

, entre los que se destacó el londinense The Globe

donde presentaba sus obras William Shakespeare.

Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo

más característico era el escenario elevado rectangular,

en torno al cual el público rodeaba a los actores por

tres lados, mientras las galerías se reservaban para

la nobleza.

Barroco y Neoclasicismo

El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a

un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación

por parte del drama clásico francés de la regla de las

tres unidades— acción, tiempo y lugar — hizo innecesaria

la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó

sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre

de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la

creciente popularidad de la ópera, que requería varios

montajes, favoreció el desarrollo de máquinas

perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad

a efectos tales como: la desaparición de actores y la

simulación de vuelos — las llamadas "glorias", por ejemplo

hacían posible el descenso de las alturas del escenario

de una nube que portaba a los cantantes—. El teatro de

la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un

ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas

para albergar tanto al público como a la tramoya y

al aparata escénico.

Teatro Moderno

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas

y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables,

si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por

los autores románticos condujeron a fines de la centuria

a un replanteamiento general del arte dramático en sus

diversos aspectos.

Mi fundamental en este sentido fue la construcción del

monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania,

erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del

compositor Richard Wagner, que constituyó la primera

ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en

abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento

del auditorio durante su representación y la ubicación

de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos

concebidos para centrar la atención de los espectadores

sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre

escenario y público.

Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico,

la escenografía y la representación fue acentuada en los

últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la

creciente importancia concedida a la figura del director

gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt,

autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine,

adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski,

director y actor cuyo método de interpretación ejercería

gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo

británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un

teatro poético y estilizado abogó por la creación de
escenarios más sencillos y dúctiles.

La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por

su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo

con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas

darían lugar a una singular transformación del arte teatral.

En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las

mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva

maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación,

circunstancias que permitieron la creación de escenario

dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.)

y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada

por la estructura clásica del arco del proscenio.

Elementos básicos

El teatro como se ha podido observar,

constituye un todo orgánico del que sus

diferentes elementos forman una parte

indisoluble. Esos elementos, no obstante

, poseen cada uno características y leyes propias

y, en función de la época, de la personalidad del director

o de otras circunstancias, es habitual que se conceda

a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto

.estos elementos son:

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y

en primera persona, en el que existe las acciones

que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)

En la tradición occidental, el texto, la obra dramática,

se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro,

llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más

matizada, esta orientación predomina también en las

culturas orientales, cabe cuando menos admitir como

justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse,

no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el

texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática

no es teatro hasta que se representa, lo que implica

como mínimo el elemento de la actuación; en segundo

lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y

los espectáculos modernos que prescinden por completo

de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica,

la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue

escénico.

El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en

la representación determina además el carácter distintivo

de la escritura dramática respecto a otros géneros

literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de

todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés

William Shakespeare, el francés Molière, el español

Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht,

basaron sus creaciones en un conocimiento directo y

profundo de los recursos escénicos e interpretativos y

en una sabia utilización de sus posibilidades.


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