lunes, 28 de abril de 2008

inteligencia artificial

Inteligencia artificial

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Para la película véase Inteligencia Artificial (película).
Asimo, robot humanoide creado por la compañía Honda.
Asimo, robot humanoide creado por la compañía Honda.

Se denomina inteligencia artificial a la

rama de la informática que desarrolla procesos

que imitan a la inteligencia de los seres vivos.

La principal aplicación de esta ciencia es la creación

de máquinas para la automatización de tareas que

requieran un comportamiento inteligente.

Algunos ejemplos se encuentran en el área de

control de sistemas, planificación automática

, la habilidad de responder a diagnósticos y a

consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura,

reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones.

Los sistemas de IA actualmente son parte de la

rutina en campos como economía, medicina,

ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran

variedad de aplicaciones de software, juegos

de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

El matemático sudafricano, Seymour Papert,

es considerado pionero en esta ciencia.

Tabla de contenidos

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Escuelas de pensamiento [editar]

La IA se divide en dos escuelas de pensamiento:

Inteligencia artificial convencional [editar]

Se conoce también como IA simbólico-deductiva

e IA débil. Está basada en el análisis formal y

estadístico del comportamiento humano ante

diferentes problemas:

Inteligencia artificial computacional [editar]

Artículo principal: Inteligencia computacional

La inteligencia computacional (también conocida

como IA subsimbólica-inductiva e IA fuerte)

implica desarrollo o aprendizaje iterativo

(p.ej. modificaciones iterativas de los parámetros

en sistemas conexionistas). El aprendizaje se

realiza basándose en datos empíricos. Algunos

métodos de esta rama incluyen:

Historia [editar]

Los primeros desarrollos en inteligencia artificial
comenzaron a mediados de los años 1950 con el

trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia

ha pasado por diversas situaciones:

  • El término fue inventado en 1956 por
  • John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon
  • en la Conferencia de Dartmouth , un congreso en
  • el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez
  • años que jamás se cumplieron, lo que provocó el
  • abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • En 1980 la historia se repitió con el desafío
  • japonés de la quinta generación de computadoras
  • , que dio lugar al auge de los sistemas expertos
  • pero que no alcanzó muchos de sus
  • objetivos, por lo que este campo sufrió
  • una nueva interrupción en los años noventa.
  • En la actualidad se está tan lejos de cumplir
  • la prueba de Turing como cuando se formuló:
  • Existirá Inteligencia Artificial cuando no
  • seamos capaces de distinguir entre un ser
  • humano y un programa de computadora
  • en una conversación a ciegas.
  • Como anécdota, muchos de los investigadores
  • sobre IA sostienen que "la inteligencia es un
  • programa capaz de ser ejecutado
  • independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".

Fundamentos y filosofía [editar]

Como ocurre casi siempre en el caso de una

ciencia recién creada, la inteligencia artificial

aborda tantas cuestiones confundibles en un

nivel fundamental y conceptual que, adjunto

a lo científico, es necesario hacer consideraciones

desde el punto de vista de la filosofía. Gran parte

de esta ciencia se junta con temas en la filosofía

de la mente, pero hay ciertos temas particulares

a la IA. Por ejemplo:

  • ¿En qué consiste la inteligencia? ¿Cómo la
  • reconoceríamos en un objeto no humano, si la tuviera?
  • ¿Qué sustancia y organización se requiere?
  • ¿Es posible que una criatura hecha de
  • metal, por ejemplo, posea una inteligencia comparable a la humana?
  • Aunque una criatura no orgánica pudiera
  • solucionar problemas de la misma manera
  • que un humano, ¿tendría o podría tener
  • consciencia y emociones?
  • Suponiendo que podemos hacer robots con
  • una inteligencia comparable a la nuestra, ¿debemos hacerlo?

Durante más de 2000 años de tradición en filosofía,

han ido surgiendo diversas teorías del razonamiento

y del aprendizaje, simultáneamente con el punto

de vista de que la mente se reduce al funcionamiento

físico. La psicología ofrece herramientas que

permiten la investigación de la mente humana,

así como un lenguaje científico para expresar las

teorías que se van obteniendo. La lingüística

ofrece teorías para la estructura y significado del

lenguaje, así como la ciencia de la computación,

de la que se toman las herramientas que permiten

que la Inteligencia Artificial sea una realidad.

Empezó con el nacimiento de Platón en 428 adC

y con lo que aprendió de Sócrates. La temática de

su obra fue muy diversa: política, matemática,

física, astronomía y diversas ramas de la filosofía.

El filósofo Hubet Dreyfus (1979) afirma que:

Bien podría afirmarse que la historia de la

inteligencia artificial comienza en el año

450 adC, cuando Platón cita un diálogo en

el que Sócrates le pregunta a Eutidemo:

"Desearía saber cuál es la característica de

la piedad que hace que una acción se pueda

considerar como pía... y así la observe y me

sirva de norma para juzgar tus acciones y las de otros."

Los filósofos delimitaron las más importantes ideas

relacionadas con la inteligencia artificial, pero para

pasar de allí a una ciencia formal era necesario contar

con una formalización matemática en tres áreas principales:

la computación, la lógica y la probabilidad. La idea de

expresar un calculo mediante un algoritmo formal

se remota a la época de Jwarizmi, matemático

árabe del siglo IX, con cuyas obras se introdujeron

en Europa los números arábigos y el álgebra

(de su nombre al-Jwarizmi deriva la palabra Algoritmo).

El hombre se ha aplicado a sí mismo el nombre

científico de homo sapiens como una valoración

de la trascendencia de nuestras habilidades

mentales tanto para nuestra vida cotidiana como

para nuestro propio sentido de identidad. Los esfuerzos

del campo de la inteligencia artificial se enfocan

en lograr la compresión de entidades inteligentes.

Una de las razones de su estudio es el aprender

más de nosotros mismo. A diferencia de la

filosofía y de la psicología, que también se ocupan

de la inteligencia, los esfuerzos de la Inteligencia

Artificial están encaminados tanto a la construcción

de entidades como a su compresión. Otra

razón por la cual se estudia la Inteligencia Artificial

es debido a que las entidades inteligentes así

construidas son inteligencia Artificial ha sido

posible crear diversos productos de trascendencia

y sorprendentes. Nadie podría pronosticar con

toda precisión lo que se podría esperar en el futuro,

es evidente que las computadoras que posean

una inteligencia a nivel humano tendrán repercusiones

muy importantes en nuestra vida diaria así
como el devenir de la civilización.

El problema que aborda la inteligencia artificial

es uno de los más complejos: ¿Cómo es posible

que un diminuto y lento cerebro, sea biológico o

electrónico, tenga capacidad de percibir, comprender,

predecir y manipular un mundo que en tamaño

y complejidad lo excede con creces?, pero a

diferencia de la investigación en torno al

desplazamiento mayor que la velocidad de la luz

o de un dispositivo antigravitatorio, el investigador


del campo de la inteligencia artificial cuenta con

pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible.

La inteligencia artificial permite al hombre emular

en las máquinas el comportamiento humano, tomando

como base el cerebro y su funcionamiento, de

manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento.

Limitaciones físicas y espacio-temporales [editar]

El concepto de IA es aún demasiado difuso.

Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto

de vista científico podríamos englobar a esta ciencia

como la encargada de imitar a una persona, y no por

fuera en su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas las

funciones posibles, existentes en el humano o inventadas

sobre el desarrollo de la máquina inteligente.

Así, aplicando literalmente la definición de Inteligencia

Artificial, no cabe otra posibilidad que pensar en

máquinas inteligentes, es decir, sin emociones que

obstaculicen encontrar la mejor solución a un problema

dado. Debemos pensar en dispositivos artificiales

capaces de concluir miles de premisas a partir de

otras premisas dadas, sin que ningún tipo de

emoción tenga opción de sobrevivir.

En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas

inteligentes. Capaces de tomar decisiones acertadas.

Sin embargo, el concepto de IA que la mayoría de

las personas podemos hacernos es muy distinto

al descrito anteriormente, pues lo que realmente

nos gustaría, lo que produciría curiosidad experimental,

es un dispositivo con emociones.

Y aquí, es donde finaliza el campo científico y

comienza todo un conjunto de teorías, avisos,

discusiones y toda forma expresiva de conflictos

intelectuales entre semejantes por vaticinar lo que

podría o no ocurrir si existiesen máquinas emocionales.

Se podria decir que aquí finaliza la ciencia porque,

hoy por hoy, no existe red neuro-electrónica, o

sistema informático, capaz de desarrollar emociones,

pues la naturaleza, el origen de las emociones

fue la supervivencia de la especie. Y dotar a una

máquina de instinto de supervivencia sería tan

irracional como imposible, pues el instinto de

supervivencia está impreso en cada célula del

cuerpo humano, o cualquier ser vivo

(pues una planta tiene dicho instinto capaz de

hacerla crecer buscando el Sol, por ejemplo).

Sí podría ser posible utilizar el instinto de las

células junto a una Inteligencia Artificial,

perfectamente conectadas y capaces de colaborar

entre sí para lograr algo parecido a un humanoide

. Pero estos no son años de estos temas

simplemente por el avance tecnológico que

vivimos en el presente espacio-tiempo.

Además habría que añadir el concepto de heurística.

Dicho concepto, se basa en la búsqueda de

un camino a seguir para llegar a una solución

, la heurística son las decisiones tomadas en

dicho camino y las razones de ello. Así si pretendemos

"implementar" la inteligencia nos basaremos

en un conocimiento previo, pues hasta el momento

la I.A. se basa todo en conocimiento humano,

no conocimiento desarrollado, y llegaremos

al objetivo deseado.

Críticas [editar]

Las principales críticas a la inteligencia artificial

tienen que ver con su incapacidad de imitar

por completo a un ser humano. Normalmente

la lógica usada por la inteligencia artificial llega

a aserciones que no son comunes del humano;

es por ello que esta lógica artificial es llamada

"Lógica Difusa". Se entiende por este término

los resultados que da una computadora que

no son comunes a nuestro pensamiento. Se

da principalmente porque manejan resultados

como totalmente verdaderos o totalmente falsos.

Aunque esta lógica usada por la inteligencia artificial

comúnmente puede convencer que la máquina sí

piensa, si realizáramos test como

el de Turing sabríamos que carece de pensamiento.

Otros experimentos como la Habitación china de

Searle han mostrado como una máquina puede

simular pensamiento sin tener que tenerlo y puede

pasar muchos test, sin siquiera entender lo que hace.

Tecnologías de apoyo [editar]

Aplicaciones de la inteligencia artificial [editar]

  • Lingüística computacional
  • Minería de datos (Data Mining)
  • Mundos virtuales
  • Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing)
  • Robótica
  • Sistemas de apoyo a la decisión
  • Videojuegos
  • Prototipos informaticos

Científicos en el campo de

la inteligencia artificial [editar]

Véase también [editar]

Commons

Wikilibros

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Bibliografía [editar]

Enlaces externos [editar]

Publicaciones [editar]

Asociaciones [editar]

Robótica [editar]

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